El puerperio

Anuncios de salud en todo el mundo


El puerperio

Jueves, 13 de noviembre de 2014

El puerperio es el periodo temporal que comprende desde el momento que se expulsa la placenta del organismo hasta un espacio variable como pueden ser 6-8 semanas.

El puerperio


17 visitas | 0 comentarios

La evolución del puerperio es variable, depende de la mujer y del caso concreto en el que nos encontremos, de la evolución del parto... por lo que no tiene un periodo temporal fijo establecido.
Las semanas consecutivas después del parto se caracterizan por una gran serie de transformaciones internas tanto a nivel funcional como anatómico. El cuerpo de la mujer poco a poco vuelve a su normalidad por lo que necesita un tiempo de reposo para volver a encontrarse totalmente sano y equilibrado.
Tras haber pasado meses e incluso años, se pueden ver algunas señales de partos que han sido intervenidos por lo que la curación y el proceso de sanación en los siguientes días es muy importante para el futuro de la nueva madre.

El puerperio está caracterizado por el establecimiento de la lactancia y la involución del aparato genital. La lactancia a la vez condiciona que el ciclo menstrual no se recupere durante esos meses en los que se está alimentando al recién nacido.
Algunas madres incluso deciden prolongar la lactancia por lo que el ciclo menstrual puede retrasarse hasta años.
Consta de cuatro periodos de tiempo diferenciados:

- El conocido como puerperio inmediato que comprende las primeras 24 horas.

- El puerperio mediato que consta desde el día 2 hasta el día 10.

- El conocido como puerperio alejado que comprende desde el día 10 hasta el día 45.

- Y el puerperio tardío, que va desde el día 45 hasta el día 60.

No obstante, el puerperio en sus diferentes etapas puede variar dependiendo de la mujer, aunque en líneas generales suele seguir lo establecido anteriormente.
Además, hay que tener en cuenta que durante esta etapa la madre se sentirá agotada físicamente, con cambios de humor y puede hasta necesitar reposo continuado.

Valencia, Madrid, Sevilla, Barcelona, Oviedo tienen las mejores empresas y especialistas sobre El puerperio

Artículos similares a El puerperio