La psicología en la resolución de problemas

Anuncios de salud en todo el mundo


La psicología en la resolución de problemas

Martes, 21 de octubre de 2014

La resolución de problemas en psicología es una técnica básica para poder resolver los conflictos que aparecen en consulta y poder mediar entre ellos.

La psicología en la resolución de problemas


10 visitas | 0 comentarios

La resolución de problemas en psicología ayuda a gestionar de forma adecuada los conflictos entre las personas ya sea en ambiente de trabajo, de pareja, familiar o educativo. Puede ayudarnos a gestionar emociones y adversidades de forma adecuada.

Es una técnica caracterizada en tener unas buenas habilidades sociales por lo que es fundamental que en psicología se lleven a cabo demostraciones de esta técnica y se aprenda a dominar muy bien.

La resolución de problemas se centra en que las adversidades a las que no encontramos solución pueden desencadenar en trastornos psicológicos o malestares como la depresión por lo que es adecuado que desde la psicología se aborde este tema.
D'Zurilla y Goldfried crearon en 1971 la denominada Técnica de Solución de Problemas, proporcionándoles a los psicólogos una gran herramienta para poder llevar a cabo la solución ante los conflictos que presentaban muchos de los clientes.
Esta técnica psicológica se compone de cinco pasos diferentes:

-El primero se basa en especificar y definir correctamente el problema teniendo en cuenta que lo más probable es que debamos cambiar nuestro tipo de respuesta ante esa situación. Las respuestas ineficaces o inadecuadas generan conflictos.

- El segundo punto de la resolución de problemas en psicología se centra en especificar la respuesta que damos ante ese problema. Lo mejor para registrar nuestra conducta es rellenar un registro en el que tengamos que anotar la situación, los pensamientos que tenemos de forma automática en ese momento, el estado emocional que nos surge y cómo actuamos y la consecuencia que tiene ese comportamiento.

- El tercer aspecto es hacer una lista de las posibles soluciones alternativas ante ese conflicto, teniendo en cuenta cada uno de los miembros que forma parte del mismo para que ninguno salga más o menos perjudicado. Es el momento de la “tormenta de ideas” o “brainstorming”, cualquier idea vale, lo importante es que surja una gran variedad.

- El cuarto paso se basa en valorar las consecuencias ante cada una de esas alternativas desarrolladas en la fase anterior para evaluar cuál o cuáles serían las mejores.

- El último y quinto paso de la técnica de resolución de problemas en psicología se centraría en valorar los resultados de la solución que hemos elegido en el paso anterior.

En Madrid estas empresas te pueden ayudar con La psicología en la resolución de problemas