Los diferentes tipos de separación matrimonial

Anuncios de salud en todo el mundo


Los diferentes tipos de separación matrimonial

Domingo, 14 de septiembre de 2014

La separación es un trámite judicial que muchas parejas inician antes de llevar el último paso del vínculo matrimonial, el divorcio.

Los diferentes tipos de separación matrimonial


100 visitas | 0 comentarios

En el divorcio el vínculo matrimonial se disuelve totalmente, cada una de las dos partes del matrimonio se va por su lado, se separan los bienes, el ajuar, la custodia de lo hijos...
En la separación, en cambio, las dos partes, aunque tienen vidas independientes, continúan legalmente casados. Estas personas pueden tener vidas totalmente separadas a nivel legal y vivir con otras personas y además no se pueden vincular en ningún momento los bienes de la otra persona en esta separación.
Hay dos tipos de separación: la judicial y la de hecho:

La separación judicial se tramita mediante una sentencia judicial.
A partir del momento en que se emita esta sentencia cada una de las partes tendrá libertad total para hacer lo que quiera con sus bienes sin interferir en la vida de la otra persona ni en sus actividades. No es necesario que se alegue ningún tipo de causa de la separación pero sí que hayan transcurrido tres meses desde la celebración del acto del matrimonio.
Por otra parte, al igual que hay divorcio de mutuo acuerdo, también hay separación judicial amistosa siendo la forma más rápida y económica de llevar a cabo la separación judicial.

La separación de hecho se caracteriza por el cese de la convivencia matrimonial y no es necesario acudir al juzgado para que la situación se legalice.
Se mantienen el régimen económico del matrimonio hasta que exista la separación legal con sentencia judicial, por lo que tanto las ganancias como las deudas que pueda contraer una de las dos partes puede afectar a la otra persona.
También hay que tener en cuenta que si una de las dos partes se va del domicilio conyugal la otra parte lo puede denunciar por delito de abandono de la familia, conllevando una pena de presión de entre tres a seis meses o una multa de seis a doce meses.

Conoce los mejores especialistas y empresas de Los diferentes tipos de separación matrimonial en Valencia

Artículos similares a Los diferentes tipos de separación matrimonial