¿Qué es el drenaje linfático manual?

Anuncios de salud en todo el mundo


¿Qué es el drenaje linfático manual?

Miércoles, 24 de septiembre de 2014

El drenaje linfático manual es una técnica alternativa encuadrada dentro del campo de la fisioterapia que consiste en estimular y mejorar el funcionamiento del sistema linfático, favoreciendo de esta manera, la eliminación de toxinas del organismo y evitando la retención de líquidos.

¿Qué es el drenaje linfático manual?


54 visitas | 0 comentarios

Esta práctica es descubierta por el matrimonio Vodder hace más de cien años comprobando que, movilizando los ganglios linfáticos, sus pacientes conseguían mejorar su estado general de salud, especialmente en enfermedades crónicas.
Los masajes de drenaje linfático manual se realizan con movimientos lentos, suaves y acompasados siguiendo la dirección de los conductos linfáticos.
Es muy importante que estos masajes sean aplicados por personal idóneo ya que se necesita mucha precisión y conocimiento para que la presión ejercida sea la correcta según las necesidades del paciente a tratar.

El doctor Vodder sostenía que para que este tratamiento fuera eficaz el terapeuta encargado de realizarlo debería sentir la linfa con sus manos a fin de desplazarla y trasladarla hacia el torrente venoso para favorecer su posterior evacuación.
El drenaje linfático manual es muy usado en los hospitales en las áreas oncológicas, en edemas y trastornos en el sistema linfático luego de una intervención quirúrgica.
También es muy efectivo en los tratamientos estéticos, aunque en este caso tienen efectos temporales y deben ser aplicados en forma permanente.

Esta técnica de medicina alternativa se caracteriza por mejorar el estado de salud general: estimula las funciones renales y el sistema inmunológico, depura las toxinas del organismo, mejora el funcionamiento del sistema circulatorio y ejerce efectos relajantes en el sistema nervioso central.
No obstante, debemos considerar que el drenaje linfático manual no debe realizarse cuando el paciente presenta infecciones o inflamaciones agudas, problemas cardíacos, flebitis, asma o cuando se encuentran en pleno proceso de tratamientos oncológicos.

Para una sesión de drenaje linfático manual es necesario disponer de un ambiente que invite a la relajación, con temperatura agradable, luz tenue y música suave.

Tenemos los mejores especialistas en Madrid, Gijón, Córdoba, Valencia, Bilbao, que te asesorarán sobre ¿Qué es el drenaje linfático manual?

Artículos similares a ¿Qué es el drenaje linfático manual?